Ir al contenido principal

Man-Pupu-Ner, los siete gigantes silenciosos

Man-Pupu-Ner, Urales, Rusia
Al norte de los Urales, cuando estos dejan atrás la vegetación para convertirse en colinas que se pierden en el horizonte, se levantan siete gigantes. Siete colosos de piedra que, en medio de la nada, parecen haber hecho un alto en el camino para contemplar el paisaje desde la cima de un altiplano. Con alturas que van desde los 30 hasta los 42 metros, estas columnas, que la naturaleza ha moldeado durante más de 200 millones de años, forman uno de los legados geológicos del planeta.


La formación geológica de Man-Pupu-Ner (“pequeña montaña de los dioses” en idioma mansi ) se encuentra en un remoto paraje de la República Komi. El conjunto de piedras no sólo asombran por su ubicación, dimensiones y presencia, sino también por formas (algunos de ellos son más estrechos en la base) y disposición (seis se encuentran agrupados mientras que el séptimo parece observarlos a lo lejos).
Man-Pupu-Ner, Urales, Rusia

Este fenómeno, que lleva milenios generando todo tipo de fábulas y leyendas, se originó hace unos 200-300 millones de años, cuando en ese lugar se erigía una montaña. Con el paso del tiempo, la erosión que provocó la lluvia, el viento, y demás fenómenos meteorológicos han ido desgastando su superficie hasta dejar los siete pilares que podemos visitar actualmente. En los Urales (una de las cordilleras más antiguas de la Tierra) podemos encontrar otras formaciones que guardan cierta similitud con Man-Pupu-Ner, pero ninguna de ellas la igualan.
Man-Pupu-Ner, Urales, Rusia

Ancestralmente, el acceso a este paraje estaba reservado a los chamanes de los pueblos mansi. Entorno a este lugar se formaron múltiples leyendas, en las que el denominador común solía ser el enfrentamiento entre un chamán y un grupo de gigantes. Según una de las más populares, un chamán había pronunciado un conjuro para convertir en piedra seis malvados gigantes que pretendían cruzar la cordillera, pero con la mala fortuna de caer él también víctima del encantamiento; dando así explicación a la distribución de los pilares, que como dijimos antes, están seis agrupados y uno más apartado.
Man-Pupu-Ner, Urales, Rusia

El acceso a Man-Pupu-Ner está reservado a excursionistas bien preparados o viajeros que cuenten con medios como helicópteros o motos de nieve.
El clima continental extremo de la región hace que los siete gigantes de piedra adquieran aspectos bien diferentes en función del momento del día y condiciones meteorológicas, en una metamorfosis sin fin.
Man-Pupu-Ner, Urales, Rusia

No te pierdas el recorrido por este punto del planeta en el siguiente video:


Dejanos un comentario diciéndonos que te pareció este lugar y no dudes en compartirlo en tus redes sociales. ¡Hasta el próximo viaje!


fuentes 1, 2

Comentarios

Puntos del Planeta populares

Fortaleza, la ciudad iluminada por el sol

Cuando decimos que esta ciudad de Brasil es iluminada por el sol , hacemos referencia a sus más de 2800 horas anuales de luz solar que bañan los kilómetros de playas que bordean a Fortaleza . Fortaleza , capital del estado de Ceará, es después del Río de Janeiro la ciudad costera más grande de Brasil . Su ubicación cerca de la línea del ecuador, hace que el clima sea cálido durante todo el año , incluso en invierno donde raramente se registran temperaturas por debajo de los 22 °C.   Sol, mar y diversión En Brasil la cultura playera es extrovertida, ahora imaginate 25 kilómetros de playas : de día, cocos helados, juegos con pelotas, deportes acuáticos o un baño refrescante en el mar. A la noche, tomar una copa, disfrutar un bocado de queso asado y fiesta en la playa.  Cultura ciudadana El ruido del centro de la ciudad es producido por los habitantes comprando sus alimentos en calles que rodean a la catedral y los dueños de bares limpian sus locales. El Centro Cultural Drag...

Construyendo puentes en Venecia con manos gigantes

Un día doce manos gigantes   surgieron sobre uno de los canales de Venecia, Italia . Ubicados en el distrito de Castello, precisamente en la Calle Seconda de la Fava. Estos brazos parecen vigilar el pasado, el presente y de la incertidumbre del futuro y a la vez son el símbolo de la necesidad de construir puentes y superar divisiones . Construyendo puentes, obra de Lorenzo Quinn. Materiales poliestireno expandido y recubrimiento de poliurea La instalación se levanta en el antiguo astillero Arsenale contra el trasfondo de una ciudad que constituye históricamente una puerta entre oriente y occidente . Building Bridges es una obra escultórica de más de 11 metros de alto y unos 19 metros de largo. La obra Building Bridges (Construyendo Puentes) del escultor Lorenzo Quinn fue creada para la edición 2019 de La Biennale di Venezia . Todo el esplendor del renacimiento veneciano conjuga a la perfección con la blancura, pureza y ternura de esta obra. El puente de br...